Cómo empezó todo – Debido a la divulgación del audaz programa del Mercury de la NASA y el éxito del histórico lanzamiento suborbital de Alan Shepard el 5 de mayo de 1961, cada vez más personas acuden a Cabo Cañaveral para lograr dar un vistazo al programa espacial. En 1963 la demanda de visitantes era tan alta que el congresista texano Olin Teague, presidente Subcomité de la Cámara de Vuelo Espacial Tripulado, pidió al administrador de la Nasa, James Webb, que creara un programa de visitantes que estuviera basado en el apoyo y la buena voluntad del público.

Esto llevó a la creación de los tours auto guiados durante las tardes del domingo a través de lo que se conocía como Cabo Kennedy, ahora llamado Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral. Tras un año de exitosos tours auto guiados, estos se han expandido para incluir otras áreas del Kennedy Space Center.

Cerca de 2.000 visitantes llegaron el primer día. Basándose en este éxito, el Spaceflight Committee (Comité de Vuelo Espacial) autorizó $ 1.2 millones de dólares para la creación de un centro de visitantes en el Kennedy Space Center. Con la ayuda del National Park Service (Servicio de Parques Nacionales), la NASA creó un plan para poder acomodar a 2,9 millones de visitantes que estaban proyectados para 1967.

Hace 50 Años – El 1 de agosto de 1967, el Kennedy Space Center Visitor Complex abrió sus puertas al público. Abarcaba 42 acres y presentó ejemplos del hardware de Mercury, Gemini y Apollo, así como exposiciones, dos teatros y una tienda de recuerdos ubicados dentro de los dos edificios principales. Las excursiones en autobús para conocer lo que hay detrás de la NASA todavía se ofrecen, y sigue siendo una gran experiencia para los visitantes al Complejo.

Y a medida que la NASA se acercaba a cumplir su objetivo de aterrizar a un hombre en la luna, las visitas al Kennedy Space Center aumentaban.

Jardín de CohetesTres días después de que la tripulación del Apolo 8 orbitara la luna el 24 de diciembre de 1968, más de 10.000 visitantes llegaron al complejo de visitantes, y con los autobuses funcionando al máximo de su capacidad, los viajes sólo podían acomodar a 7.274 invitados.

En 18 meses, se aprobó un plan de expansión, incluyendo una nueva área de recepción y sala de exposiciones, un Hall of History (Salón de Historia) con más exhibiciones, un teatro y aulas y se realizaron otras mejoras de infraestructura.

En 1969, el centro de visitantes se había convertido en uno de los principales destinos turísticos de la Florida, ocupando el segundo lugar en el estado. Para más información sobre el 50° aniversario, por favor haga clic aquí

Kennedy Space Center Visitor Complex Hoy – Desde la inauguración del Kennedy Space Center Visitor Complex, el público ha presenciado impresionantes lanzamientos de cohetes y transbordadores espaciales desde las mejores zonas de observación del país, han podido tocar una roca lunar y aprendido acerca de los hombres y mujeres que han hecho todo esto posible.

Rocket GardenEl otoño pasado, Heroes & Legends presentando el U.S. Astronaut Hall of Fame® fue incluido en la lista de inspiradoras exhibiciones. A través de la narración, los invitados se embarcan en un viaje que comienza con una exposición inmersiva diseñada para despertar el pensamiento y la discusión sobre cómo la sociedad define a un héroe. Luego, a través de tecnología de vanguardia, elementos interactivos y exhibiciones atractivas, los visitantes son presentados a los héroes del programa espacial de la NASA: los pioneros que trabajaron juntos para hacer posible la exploración espacial. Para más información sobre Heroes & Legends, haga clic aquí.

Otro atractivo de este año es el vehículo Mars Rover Concept de más de 2.720 kilos, 8.5 metros de largo y 3.5 de alto que fue diseñado con el fin de ser una exposición itinerante para inspirar al público sobre la exploración espacial y los viajes interplanetarios. Actualmente, realiza el Tour Summer of Mars Experience por la Costa Este de Estados Unidos, y al finalizar llegará nuevamente a su hogar, el Kennedy Space Center Visitor Complex. Para obtener más información sobre el Rover, haga clic aquí.

Los próximos 50 años – A medida que se hacen más avances en la exploración espacial y los viajes interplanetarios y el interés público crece, el Kennedy Space Center Visitor Complex también se va expandiendo. Próximamente se verá la apertura del nuevo Astronaut Training Experience (ATX®) Center (Centro de Experiencia de Entrenamiento de Astronautas, ATX). Esta nueva atracción ofrecerá una experiencia diferente a la de cualquier otro lugar y, junto con el programa Mars Base 1, acercará a los visitantes al entrenamiento, viviendo y trabajando en el Planeta Rojo, tanto como sea posible, sin salir de la Tierra. En el Centro ATX, grupos e individuos experimentarán un entrenamiento como un verdadero astronauta, usando la realidad virtual y simuladores. Actividades de entrenamiento incluyendo el aterrizaje en Marte, caminando sobre su superficie, conduciendo en el terreno áspero y experimentando microgravedad. O también pueden pasar el día trabajando en Marte como un astronauta novato en Mars Base 1. Los visitantes serán transportados al Planeta Rojo, atracarán con Mars Base 1 y trabajarán en el Plant Lab, operarán la robótica y resolverán retos de ingeniería, al igual que los astronautas. Para obtener más información, haga clic aquí.